jueves, 3 de diciembre de 2009

REFERENCIAS

Henson, K., Eller, B. (2002). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Thomson.


Coll, C. (1998). Psicologìa de la educación. España: Edhasa.


Ausubel, D. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONFORMIDAD E INDIVIDUALIDAD: PRESCRIPCION PARA ADOLESCENTES

La individualidad y el conformismo juega un papel importante y decisivo en el grupo de compañeros al que se decide pertenecer como agente socializador y como fuente de estatus ganado.

En la adolescencia, los desviados no se encuentran en una posición envidiable. Se enfrentan al ridículo social, al abuso y al aislamiento. Los afortunados logran cierto estatus y seguridad estableciendo vínculos cordiales con sus compañeros de la misma edad y de su misma clase.

El adolescente se encuentra en un estado de búsqueda de pertenencia y está dispuesto a conformarse y aceptar las normas impuestas del grupo al que desea pertenecer.
Existe una subcultura adolescente distintiva, y los valores de ésta subcultura son parcialmente una variedad de los pertenecientes a la comunidad adulta. Esta enajenación es una fuente de interés para la escuela porque trasciende asuntos periféricos como la manera de vestir y el lenguaje, y tiende a concentrarse en el valor de aprovechamiento académico.
El adolescente entiende la importancia del aprovechamiento académico, pero simplemente no entra entre su lista de prioridades para sentirse dentro del grupo.


martes, 1 de diciembre de 2009

LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y COOPERACIÓN Y COMPETENCIA

LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y COOPERACIÓN Y COMPETENCIA






¿CUANDO APRENDEN MEJOR LOS ALUMNOS, INDIVIDUAL O EN GRUPO?










Al trabajar en grupo o individualmente el aprendizaje depende de la naturaleza de la tarea, de que se hallen trabajando con otros o tan solo en presencia de estos, del tamaño y la naturaleza del grupo, y de cual sea nuestro criterio de superioridad, si el producto de grupo o los productos individuales de los miembros componentes del grupo.





Al ejecutar tareas sencillas o rutinarias que requieren de pensar poco, la actividad concomitante de otros individuos semejantes parece servir de estimulo que genera conducta contagiosa y esfuerzo competitivo.






En áreas de resolución de problemas, nuevas y complejas, en que obtener la solución correcta se facilita generando una multiplicidad de hipótesis, los esfuerzos de grupo son mas eficaces principalmente porque aumentan la posibilidad de que haya por lo menos una persona que llegue independientemente a la solución correcta.
Si el producto del aprendizaje de cada miembro del grupo se emplea como nuestro criterio de éxito en la primera situación de resolución de problemas, será evidente que los miembros menos capaces del grupo podrán realizar mas de lo que harían individualmente, en virtud de estar siendo estimulados y de ser capaces de adoptar las ideas y estrategias de los alumnos.






Ciertas tareas que exigen pensamiento convergente, concentraron intensa y atención persistente a los detalles pueden ejecutarse, evidentemente con más eficacia de manera individual que grupal.


La competencia es ordinariamente una forma de motivación basada en el mejoramiento personal que involucra actividades de autoexaltacion en que el individuo rivaliza con otros por adquirir prominencia jerárquica.



La cooperación es una actividad orientada al grupo en que el individuo colabora con los demás para alcanzar una meta común, ambas implican un grado de considerable de interacción dentro del grupo, lo cual se opone a la conducta individual desplegada con escasa referencia a las actividades de los demás.


PAPEL SOCIAL DEL SEXO Y LA ESCUELA



Las diferencias de los papeles asignados socialmente a los sexos, tienen importantes efectos sobre la adaptación en el ambiente escolar.
La educación en el hogar esta relacionada con esta adaptación, por ejemplo: las mujeres hallan más fácil adaptarse a este nuevo medio, debido a la identificación con las figuras de autoridad, tienen menos independencia y estatus ganado.



El éxito es más adecuado para el papel sexual de la mujer que para el hombre. Debido a que la mujer se siente motivada, esto siendo reflejo de sus deseos de merecer la aprobación de las figuras de autoridad.

Por lo tanto no es raro que los hombres no aprendan a leer, sean los de bajo rendimiento, los vagos, los que presentan problemas de conducta, los desatentos y los desertores escolares.


A pesar de que las mujeres tienen un buen rendimiento escolar, estas se ven afectadas por el estereotipo de su papel sexual. Por ejemplo: el buen rendimiento de una mujer tarde o temprano se ve afectado por el aprovechamiento en las áreas domesticas.