martes, 1 de diciembre de 2009

LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y COOPERACIÓN Y COMPETENCIA

LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y COOPERACIÓN Y COMPETENCIA






¿CUANDO APRENDEN MEJOR LOS ALUMNOS, INDIVIDUAL O EN GRUPO?










Al trabajar en grupo o individualmente el aprendizaje depende de la naturaleza de la tarea, de que se hallen trabajando con otros o tan solo en presencia de estos, del tamaño y la naturaleza del grupo, y de cual sea nuestro criterio de superioridad, si el producto de grupo o los productos individuales de los miembros componentes del grupo.





Al ejecutar tareas sencillas o rutinarias que requieren de pensar poco, la actividad concomitante de otros individuos semejantes parece servir de estimulo que genera conducta contagiosa y esfuerzo competitivo.






En áreas de resolución de problemas, nuevas y complejas, en que obtener la solución correcta se facilita generando una multiplicidad de hipótesis, los esfuerzos de grupo son mas eficaces principalmente porque aumentan la posibilidad de que haya por lo menos una persona que llegue independientemente a la solución correcta.
Si el producto del aprendizaje de cada miembro del grupo se emplea como nuestro criterio de éxito en la primera situación de resolución de problemas, será evidente que los miembros menos capaces del grupo podrán realizar mas de lo que harían individualmente, en virtud de estar siendo estimulados y de ser capaces de adoptar las ideas y estrategias de los alumnos.






Ciertas tareas que exigen pensamiento convergente, concentraron intensa y atención persistente a los detalles pueden ejecutarse, evidentemente con más eficacia de manera individual que grupal.


La competencia es ordinariamente una forma de motivación basada en el mejoramiento personal que involucra actividades de autoexaltacion en que el individuo rivaliza con otros por adquirir prominencia jerárquica.



La cooperación es una actividad orientada al grupo en que el individuo colabora con los demás para alcanzar una meta común, ambas implican un grado de considerable de interacción dentro del grupo, lo cual se opone a la conducta individual desplegada con escasa referencia a las actividades de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario