viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Las variables sociales de un grupo inciden inevitablemente en el aprendizaje de materias de estudio, valores y actitudes.
Estas variables son:
• Clima del salón de clases (democrático, autoritario y liberal).
• Instrucciones
• Resolución de problemas

El estatus de un niño dentro del contexto escolar depende de diversas características que los ubican en dos grupos:
-Satelizadores: Son los individuos que tienden a buscar estatus derivado de ambientes de grupo, al identificarse de manera dependiente con éste.
-No satelizadores: : Son los individuos que perciben la situación de grupo como una oportunidad de obtener estatus primario.

Los profesores deben ocuparse obviamente de los factores de grupo y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje.


Un factor importante dentro del contexto escolar es la competencia.
La competencia estimula el esfuerzo individual, eleva las aspiraciones y normas de los alumnos, promueve la realización propia y prepara a los estudiantes para la participación efectiva en una cultura competitiva.



La estratificación de clases sociales conduce al sacrificio de los alumnos que pertenecen a la clase baja y a grupos minoritarios debido a las actitudes discriminatorias y a los valores predominantes de la clase media de los profesores.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias ha resuelto muchos de mis interrogantes .
    Si tienes temas similares te agradeceria me envies algun link a la siguienteS direccionES:

    eybar_08@hotmail.com,
    eybargelvez@gmail.com

    ResponderEliminar